domingo, 2 de noviembre de 2008

REGGAE REVIVE


Es imposible pensar en iniciar esta publicación con otra cosa que no sea reggae. Comenzar de otra manera sería poner una venda en los ojos ante la evidencia de que este sonido es una de las piezas clave en mi vida. Hace ya tiempo que renuncié a mantener una actitud straight edge, pero el reggae llegó para quedarse.

Mi want list nunca ha sido muy extensa (ahora está practicamente extinta) pero hubo un tiempo en el que sobresaliendo, en lo alto, en primer lugar, se encontraba el "Skinhead Shuffle" de The Mohawks.

La oportunidad llegó en una de las auctions de Michael De Koningh, en la que el nombre de aquel single parecía estar escrito con luces de neón. Para terminar la envoltura de ese momento el single estaba catalogado con estado EX- y un precio inicial de 15Libras.

Aquellas bids no eran tan sencillas como ahora en eBay. Practicamente te encontrabas a ciegas: no sabías cuantas personas iban a meterse en la puja, desconocías el precio que se estaba ofreciendo y a todo esto había que añadirle la exigua información sobre precios que siempre ha rodeado "el extraño mundo del skinhead reggae".

Evidentemente mi puja mínima fueron 15Libras y la máxima 70Libras, con pasos de 5Libras que era lo mínimo que permitía De Koningh. Aquel single está ahora en una de las maletas que tengo para los 7", con el resto de Pama. No recuerdo si el precio final fueron 45Libras o 55Libras, y menos todavía el precio que eso podría significar en las pesetas de entonces.

No se trata del single cuyo sonido me tiene despierto durante todo el día (quizá eso se lo deba a Winston Wright) ni ese al que más cariño tengo y cuya galleta me quita momentos de square, pero sin dudarlo es una pieza representativa en mi colección y puedo afirmar sin sonrojarme que es un trozo más de mi vida.

No era este el momento de destripar la canción ni de hablar del ska tardío de Rico que ocupa la cara B; este era el momento de hablar sobre la historia del single más allá de la música.